EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país. – María Feliz. 

María Feliz era muy consciente del poder de las mujeres y sabía que les esperaba un futuro muy relevante en la sociedad mexicana.

El tema del empoderamiento de la mujer se decidió en 1995 en Beijín; es un tema que no se ha superado y se tiene que hablar al respecto. 

Primero que nada, tenemos que definir ¿Qué es EMPOWERMENT?; un término traducido casi a la literalidad de Empowerment sería Empoderamiento, esto quiere decir, dar poder. Es por ello que al juntar empoderamiento de la mujer entendemos dar poder a la mujer. Así mismo estamos visibilizando sus habilidades y sus conocimientos estamos dándole valor al mismo.

Muchas personas pensarán; NO ES NUESTRO CASO, somos un país muy igualitario, muy tecnológico; pero lamentablemente no es así. Siguen existiendo esas micro-desigualdades que cuesta mucho vencerlas y superarlas, por ejemplo; “MUJER TENÍAS QUE SER”, “LA MUJER ES LA QUE COCINA”, “LA MUJER CAMBIA PAÑALES”. Los roles del hogar deben ser realizados en igualdad. También vemos muchas desigualdades en al ámbito laboral, por ejemplo, en el trabajo se nos hace raro ver a mujeres en puestos directivos, pensamos que ella es la secretaria, ayudante o auxiliar de algún Director sin embargo al momento en el que nos damos cuenta que ella es la Directora comenzamos a cuestionar si tiene la capacidad suficiente para tener ese puesto. 

Los siete principios para el empoderamiento de las mujeres, de acuerdo a UN GLOBAL COMPACT son los siguientes: 

1. Promover la igualdad entre mujeres y hombres desde la dirección al más alto nivel.

2.Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

3.Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

4.Promover la educación, la formación y el desarrollo profesionales de las mujeres.

5.Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing en favor del empoderamiento de las mujeres.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo.

7. Evaluar y difundir los progresos realizados en favor de la igualdad.

Llevando a cabo estos principios en el ámbito laboral, estaremos promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer; sin embargo, no hay que confundir el termino Empoderamiento de la Mujer; NO ES HACER MÁS A LA MUJER; sino es que se encuentre en el mismo nivel de igualdad frente a sus similares. 

GISELLE TINOCO OTAOLAURRUCHI. 

Leave a Reply

Abrir chat