Maestría

Derecho Fiscal y Administrativo

Derecho Fiscal y Administrativo

Objetivo General

Formar maestros que entiendan los problemas jurídicos y humanos sobre la tenencia de la tierra, su explotación, la comercialización e industrialización de sus productos mediante la investigación, integración legislativa y la restauración de órganos jurisdiccionales en la materia.

Perfil de Ingreso

El aspirante a los estudios de maestría deberá demostrar su vocación por el conocimiento de las ciencias jurídico-civiles. Considerando que la característica principal de los estudios de posgrado lo constituye la investigación y la docencia, se darán preferencia a los estudiantes que muestren su experiencia en estas materias. El aspirante debe ser abogado titulado.

Perfil de Egreso

El Maestro en Derecho Fiscal y Administrativo, egresado del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, contará con las competencias teóricas, procedimentales y actitudinales, para identificar, explicar y dirimir controversias jurídico-administrativas diversas con base en una profesionalización de sus conocimientos y habilidades en este campo. Igualmente, con bases crítico teóricas firmes, sustentadas en investigaciones sociales válidas, esquematizará y estructurará soluciones normativas o procedimentales para los nuevos retos que enfrentan las ramas del Derecho Fiscal y Administrativo, tanto a nivel regional, nacional como internacional. Por lo anterior, será un profesionista que domine los conocimientos relativos a:

• Los métodos y técnicas de investigación jurídica
• La Teoría de la administración pública y del Derecho Fiscal
• Los procedimientos generales de la materia administrativa
• Los principios y bases generales del Amparo en Materia Fiscal

Los cuáles, le permitirán a su vez, aplicar distintas habilidades adquiridas con base en este posgrado, tales como:

• Determinar las vías idóneas de acción, para la resolución de conflictos entre la Administración pública y los particulares
• Criticar con bases teóricas y normativas firmes, la actuación de las autoridades administrativas-fiscales en relación con los particulares
• Determinar las herramientas informáticas idóneas, para aplicar en los procedimientos relativos a la materia jurídico-tributaria.
• Verificar procesos y procedimientos en materia de Derecho Aduanero.

Conduciendo su ejercicio y competencia profesional con actitudes:

• De juicio crítico
• Y criterios: éticos, de compromiso por un desarrollo social basado en la igualdad, el respeto, la justicia y equidad.

*La apertura de la Maestría está sujeta a disponibilidad de cupo mínimo.